top of page
  • Writer's pictureRubén Soto

Atienden en el Senado proyecto para que ASES sea el pagador único en hospitales del Centro Médico

La Comisión de Salud del Senado, presidida por Rubén Soto Rivera comenzó ayer el proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 2 que busca que la Administración de Seguros de Salud (ASES) sea el pagador único de los servicios médicos provistos por la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCCPRC), el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz (HOPU), el Hospital Universitario de Adultos (UDH), el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón (HURRA) y al Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico (CEMPR) a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.


“En estos tiempos, esta Asamblea Legislativa está en la mejor disposición de buscar maneras de ayudar a las ya maltrechas finanzas de estos hospitales que tanto el país necesita de sus servicios. Una manera de cumplir con dicho propósito es rediseñando el sistema de pago entre ASES y dichas entidades o proveedores, estableciendo un mecanismo interno en ASES donde le pague directamente por los servicios médicos que estas instituciones hospitalarias brindan. De esta manera, la ganancia que la aseguradora obtiene, así como el gasto de sus operaciones, se dirigen directamente a dichas entidades o proveedores gubernamentales”, explicó el también senador por el Distrito de Arecibo.


En la vista depusieron el licenciado Rafael Febres en representación de los hospitales de ASEM, UDH y el Hospital Pediátrico Universitario y el director ejecutivo del Hospital Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el licenciado Javier Marrero.


De su parte, el licenciado Febres resaltó que uno de los problemas que tienen actualmente los hospitales del Centro Médico es la disparidad en el pago de los servicios. Mencionó además que al 29 de octubre ASES le adeudaba a ASEM $4.3 millones.


Febres agradeció la discusión del P. del S. 2 por ser una iniciativa que busca resolver el problema del pago adecuado por los servicios que se ofrecen en el Centro Médico y sus hospitales, pero adelantó que someterán un ante proyecto para atender las partes en las que no están de acuerdo y para añadir recomendaciones.


Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el licenciado Javier Marrero, reconoció el alcance del proyecto, pero insistió en que ASES no tiene la capacidad para poder cumplir lo que la legislación contempla.


“El establecer que ASES sea pagador único, requiere un mecanismo para que pueda manejar las reclamaciones, las reconciliaciones, el trámite operativo de las mismas, entre otros aspectos operacionales. Este trámite requiere personal diestro entrenado que hoy sabemos que ASES no cuenta; sobre lo cual convierte el proceso en uno de alta complejidad y altamente costoso. Desde la óptica operacional y financiera, entendemos que ASES en este momento no cuenta con la capacidad operacional y fiscal para asumir lo propuesto”, precisó.


Ambos licenciados coincidieron en que se deben revisar las tarifas que pagan las aseguradoras en el Centro Médico y sus hospitales ya que son mucho menor a las tarifas que se pagan en otros hospitales privados y de servicio privado.


El P. del S. 2 es de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau y como coautores figuran el presidente de la Comisión de Salud, Rubén Soto Rivera y el senador Ramon Ruiz.

17 views0 comments

Comments


bottom of page